Centro de Naturología Holística; Fuengirola (Málaga) 2012

  • c-blogger

Kinesiología Integrada

La kinesiología es una técnica en la que el propio organismo nos da una respuesta, de naturaleza neurofisiológica, ante un estímulo o provocación informativa, indicándonos en dicha respuesta el carácter nocivo, patológico o sano del estímulo al que le hemos sometido.

El camino utilizado por la información y el reflejo muscular, es el que exponemos a continuación:

El sistema clave es la Barrera Hemato Encefálica (BHE), y en su actividad se encuentra la fuente del reflejo muscular:



En mis investigaciones, iniciadas en el Instituto de Neurología de la Habana (Cuba), y continuadas en España, pude comprobar que el neuropéptido relacionado con el reflejo muscular es la Sustancia P, comprobando que todas las respuestas desaparecen en el momento que bloqueamos este neurotransmisor, con la información iónica o fotónica, o sea, con el simple contacto de   Verapamilo + Quinina. Este compuesto se utiliza para bloquear la actividad de la Sustancia P, y podemos comprobar como bajo su efecto se pierde todo tipo de respuesta a los testajes que hagamos en un ser humano sano, recordemos que este neurotransmisor se activa como respuesta de estrés para una adaptación:



1. Testaje de estrés Neuro vegetativo  reflejo muscular débil, es una respuesta sana ante este tipo de estrés.


2. Testaje de estrés Neuro vegetativo + (verapamilo + quinina)  reflejo muscular normal (fuerte), respuesta sana ante un estrés.


3. testaje de estrés Neuro vegetativo + (verapamilo + quinina)  reflejo muscular débil, respuesta patológica, indica una excitabilidad anormal en la Sustancia P, por lo que de los testajes que hagamos en ese paciente no obtendremos respuestas reales.



Hay tóxicos como la cafeína, la nicotina y el éxtasis, que pueden atravesar la BHE con cierta facilidad. En el caso de una correcta actividad “hepato-encefálica”, el testaje de estas sustancias no debe de debilitar el test muscular. Entonces nos encontramos con una cuarta posibilidad:

4.   Testaje de estrés Neuro vegetativo + (cafeína + nicotina + éxtasis)  reflejo muscular  fuerte, indica una debilidad en la  respuesta de la sustancia P, poca capacidad de respuesta, por lo que, de  los testajes que hagamos en ese paciente no obtendremos respuestas reales.

El sistema regulador del cuerpo es controlado por las hormonas y por el sistema nervioso autónomo: El simpático y el parasimpático que mantienen la constancia en el ambiente interno. A la capacidad de un organismo para adaptarse al estrés físico o químico, etc., con el fin de mantener una actividad y composición estable se llama homeostasis.



Cuando la capacidad de respuesta del cuerpo se encuentra al 100%  se podrá adaptar de forma rápida y fisiológica al estrés al que le sometamos, ya sea estrés local o global, haciendo de esta adaptación un aprendizaje, y obteniendo de este proceso una mayor capacidad adaptativa.



Si el organismo no tiene su capacidad de respuesta en estado ideal, si no puede adaptarse al estrés recibido, lo pondrá en un estado de espera y el organismo se encontrará durante ese proceso en hipotononía (Yin), por la superactividad de la sustancia P.

Hoy en día conocemos básicamente dos tipos de técnicas kinesiológicas, dependiendo del test muscular utilizado, una a la que se denominó APLICADA, y otra HOLÍSTICA.

Ambas nos ofrecen una respuesta neuroestructural ante un estímulo informativo o una provocación, una respuesta en forma de debilidad muscular ante un esfuerzo en resistencia y otra en forma de debilidad muscular ante una relajación.

Tratamos desde dos receptores musculares diferentes:
               
• Golgi: nos da acceso a un tipo de información de origen cinético, con metabolismo anaeróbico y un tipo de información psicoemocional dinámica. Ontogenética.



• Huso muscular: nos da una información  de origen postural y evolutivo, un metabolismo aeróbico y un tipo de información psicoemocional basada en la filogénesis.

En ambos enfoques kinesiológicos, la fuente de información es la misma, y el camino que recorre el estímulo informativo o la provocación es el mismo, sólo hay una bifurcación final a la hora de abrir los “archivos” informativos, que se decide cuando efectuamos un test por contracción (golgi), o un test por estiramiento (anulo espiral).

 

Unamos estos dos enfoques de forma holográfica, que es como el cerebro funciona y compone sus imágenes y datos. Hagamos una simbiosis holográfica de ambos “archivos”, tendremos como resultado una técnica extremadamente dinámica con un gran potencial “autorregulador”, nacido de su misma dinámica, ya que, habrá momentos en los que el organismo encontrará respuestas terapéuticas en el “archivo” complementario, de forma que accederemos a las grandes bases de datos de la autosanación natural, intrínseca en cada ser vivo.



Ambas, bien sincronizadas, nos abren posibilidades mucho más amplias y efectivas a la hora de tratar a un paciente de forma integral, dentro del esquema que hemos llamado la “trilogía de la salud:

En la observación de este esquema podemos comprender el significado de esta premisa. Tratar al organismo como un sistema interrelacionado en sus diferentes niveles: Estructural, químico y emocional, integrados en su fuerza centrípeta por el sistema inmunitario y en su fuerza centrífuga por el sistema energético.